Materiales

Canon EOS 1DX Mark III: Toma de contacto

Una de las ventajas de colaborar con Canon España, dentro del equipo de Canon Pro Master, es poder ser invitado a jornadas especiales donde te dejan probar el material, y que te cuenten de primera mano cómo son los nuevos productos que se van a lanzar.

Canon España nos preparó una jornada de llena de sorpresas y con una serie de actividades orientadas a conocer de primera mano la nueva máquina que pretende ser la referencia en el mercado de Réflex profesionales.

La nueva 1DX Mark III, está llamada a ser la cámara definitiva, tal y como se nos presentó.

Argumentos no le faltan y a pesar de que en un día no te da para poder dar la razón a esta afirmación, os puedo adelantar que estamos ante una propuesta muy seria. Se notan los años de experiencia de este fabricante, y las más de 100 mejoras aplicadas, sobre el modelo anterior, están muy orientadas en hacer un hardware referente.

Las actividades pensadas para poder obtener las primeras conclusiones de la nueva 1DX, fueron unas pruebas de rapaces y diferentes mamíferos, como una hiena!, en las instalaciones de Fauna y Acción. Y una sesión muy especial en un circuito de Karting en Karting Club Los Santos.

Tras las especificaciones técnicas del equipo, podemos destacar:

  • SENSOR: 36 x 24 mm CMOS de 20.1 Mpíxeles efectivos, y que gracias a su nuevo filtro de paso bajo alcanza la calidad de sensores de 24 Mb.
  • ISO: 100-25.600 (hasta 204.800 en modo ampliado), cuando tenga la oportunidad la pondré a prueba por la noche para compararla con la Mark IV y la R
  • RAFAGA: Hasta los 20 fps. Esto es una verdadera maravilla.
  • ALMACENAMIENTO: Doble ranura CFexpress 1.0 Type B. SOLO admite este tipo de tarjetas. Estamos ante una cámara muy orientada al mundo profesional, y debido a las especificaciones que veréis más adelante, entenderéis el por qué de este nuevo sistema de grabado tan exigente en velocidad de acceso.
  • FORMATOS de IMAGEN: A parte de los habituales, han incorporado un nuevo sistema de compresión, HEIF . Este sistema, llamado a ser el futuro, es un sistema con mayor profundidad de bits (10) y que empresas como Apple ya están comenzando a incorporarlo a sus estándares. Mejorando la calidad notoriamente.
  • VIDEO: Hasta Full frame 4K RAW (5496 x 2904)
  • PESO: 1250 gramos.

Y qué la hace DIFERENTE Y ESPECIAL?

Porque podemos perdernos en cifras, tablas de rendimiento, nitidez… etc.
Y reviews podréis ver muchas, tanto en webs especializadas, como en revistas.
Pero lo que os quiero contar desde aquí es la experiencia que he tenido y lo que más me ha llamado la atención de haberla manejado durante este día.

En primer lugar, el área ampliada de AF. Es simplemente genial.
Hasta este momento, cuando seleccionábamos el área de enfoque ampliado, veíamos en nuestro visor un rectángulo, y confiábamos que lo que había dentro de éste era lo que estaba en foco. Ahora, veremos ciertos cuadrados dentro de este rectángulo indicándonos EXACTAMENTE lo que está detectando como elementos a enfocar, transmitiéndonos seguridad en nuestra sesión de trabajo.
Antes de terminar de hablar del enfoque, pudimos observar cómo el nuevo sistema de seguimiento de enfoque detecta cabezas y ojos humanos, pudiendo realizar este seguimiento a pesar de que desaparezcan por unos instantes tras otra persona, elemento ornamentales, o tras una cortina de agua. Nunca antes había visto esto, la verdad.
Además, gracias al sistema DEEP LEARNING, en las opciones de seguimiento, han incorporado multitud de situaciones donde «predice» el comportamiento errático de los sujetos en diferentes deportes.
Para este sistema, se han tenido en cuenta miles de fotografías de fotógrafos profesionales para facilitar el movimiento y la fluidez del seguimiento.
He dicho antes humanos, porque este sistema de seguimiento por cabeza, sólo funciona en personas. ¿Entocen en animales? Pues a continuación podréis ver cómo se comportó con una rapaz.

Referente al diseño de la máquina, quiero resaltar 2 elementos que me han encantado.
Se ha añadido la retroiluminación de la botonera trasera. Facilitando la localización de los botones en condiciones de poca luz. Este elemento lo echo de menos en mi Mark IV.
Y el nuevo botón táctil que han situado en la parte trasera, justo a la altura del dedo pulgar. Este control táctil es muy útil, y a mí me ha parecido súper práctico. Se trata de un control para mover el enfoque dentro de nuestra escena, siendo mucho más rápido y eficaz que el joystick de toda la vida.

Nuevo control táctil para la selección de enfoque

Pulsando a medias en botón, se hace el enfoque.
Consultando a otros compañeros de Pro Master, me comentaron que al principio les pareció raro, pero al finalizar la jornada, les encantó la incorporación de esta mejora. Todo un acierto. Además, se puede configurar la sensibilidad de movimiento. Como si fuera un ratón de pc.

ACCION

Tras esta pequeña introducción, vamos a pasar a lo que realmente interesa. ¿Cómo se comportó en mis manos?
Cabe decir que aunque realizo reportajes deportivos, mi especialización es otro tipo de fotografía. Así que me tuve que poner la «gorra» de deportivo y fauna, y salir a cazar.

NOTA: Todas las fotografías que os muestro han sido disparadas en JPEG, con los parámetros de control por defecto. No crop, No revelado ni ajustes.

Reducción de imagen y firma


Primera parada: AVES

Tras acostumbrarme al peso de poner un 400mm f/2,8, configuré la cámara de la siguiente manera:
MODO: AV, f/2,8 ISO 800
Enfoque Servo con zona ampliada intermedia de enfoque.
Seguimiento: AUTO (por recomendación de Jaime de Diego. Lujo de maestro).

Primeras fotos de prueba para hacerme con el nuevo control táctil y pruebas de luz:

Una vez finalizadas las pruebas de adaptación y preparación vamos allá

Las primeras impresiones son muy buenas, rapidez y solvencia.

Vamos a probar la ráfaga

Impresionante la ráfaga obtenida. Todas en foco, y con una velocidad realmente ESPECTACULAR.

Los detalles

Ahora vamos a hacer un poco de recorte para ver la nitidez:

Original

Y para finalizar una pequeña selección de lo que obtuve en 10 minutos de pruebas:

Quisiera hacer notar que todas están disparadas a f/2,8. Con la dificultad de conlleva la profundidad de campo que tenemos. Cuando fijamos el AF en la cabeza del águila, ya no se suelta en todo el seguimiento. Sencillamente SOBRESALIENTE.

Los KARTS

Después de comer nos desplazamos a realizar fotografía de acción.
Tras elegir una curva que me gustara, y posar mis compañeros de sesión, os acerco unos ejemplos:

Os dejo finalmente con un recorte:

Conclusiones

Externamente, a excepción del nuevo control de enfoque, no se aprecian grandes cambios. Es más, me da la impresión de que Canon no ha querido modificar nada sobre la ergonomía, ya que el diseño de la 1DX ya funcionaba.
El nuevo control añadido, me ha gustado mucho, y a la primera me he adaptado perfectamente a su función, a pesar no haberle cambiado la sensibilidad.
Impresiona la velocidad de la ráfaga. Es tentador dejar el botón pulsado todo el día. Gracias a la velocidad de las tarjetas y al buffer que dispone la cámara tienes la sensación de poder estar disparando hasta que los Gb de la tarjeta se acaben.

A pesar de que el vídeo no es mi especialidad, la inclusión de la doble tarjeta para poder grabar vídeo en RAW y MOV de manera simultánea es una barbaridad. El procesador incorporado se atreve a éso y a más. Por ese motivo las tarjetas deben ir acordes a esta tecnología. Se debe pasar por el peaje de comprar tarjetas especiales. Pero si se desea aprovechar al 100% este cuerpo, hay que hacerlo, y ya os digo que merece la pena.

Una vez que pruebas el seguimiento de la 1DX Mark III, no quieres volver a otro sistema. En las pruebas con las rapaces, si fijas el AF en la cara, no lo suelta en todo el vuelo, lo que hace que cuando las ves, se te escape algún que otro «Oooooh!», porque toda la serie la tienes en foco. Ya tengo ganas de probarla en mis sesiones deportivas.

Es evidente que en un día no te da para poder evaluarla en profundidad; el ISO, probar diferentes configuraciones de Servo, MOJARLA!, y otras cositas que les hago a mi Mark IV. Pero todo se andará.

Otro aspecto importante es el tema de la batería. A pesar de que los datos CIPA son de 2850 disparos, se ha constatado que más de 5000 disparos es algo normal. Todo dependerá, como siempre, del uso de la pantalla, conectividad… etc.

El objetivo de este artículo era acercaros unos pocos ejemplos y sin entornos controlados, ya que las pruebas no se han realizado a las horas más adecuadas para la fotografía, y sin «entrenamiento» previo.
Sólo nos comentaron las características y al lío.
Me gustaría repetir nuevamente, que las fotografías no han sido tratadas en edición posterior.

Me encantan las fotografías que he realizado, y en breve revelaré alguna para ver hasta dónde puede llegar el RAW de la 1DX Mark III.

Espero que os haya servido para haceros una idea de lo que viene…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.